Generalmente la educación a través de los tiempos cambia de perspectiva por las mismas trascendencias sociales y culturales que se presentan en todos los contexos;por esta razon se crea la diversidad de medios,y por lo tanto cambian todos los aspectos económicos, educativos, tecnológicos, etc. que avanzan para la mejora de la sociedad.
Como las culturas van cambiando, las politicas, las instituciones, lo económico y todo lo que tenga que ver con el desarrollo tambien,de tal forma que se van intensificando la categorizacion de los estratos sociales, mediante los cuales se perjudican muchas de las familias con hijos con NEE que buscan una adecuada educación para una acepatación social y una dependencia "normal".
La mirada social pretende que se creen nuevas instituciones para la educacion de todas las personas, tengan o no necesidades educativas, para que así se fortalezcan todos los esquemas y se genere una nueva cultura donde la segregacion y la no aceptacion queden fuera; y así se pueda incluir y valorar las diferencias de todas las personas.
Las instituciones integradoras se hacen con el fin de buscar el bienetar de todas la comunidades exisentes, y las cuales deben tener en cuenta y dentro de su curriculo y metodologias educativas las diferentes miradas y formas de entendimiento de las personas que hacen parte de ella, para que asi se pueda establecer una adecuada relacion y un aprendizaje significativo.
resumen de: http://www.siteal.iipe-oei.org/informetendencias/downloads/2008/ConsideracionesFinales.pdf
La educación integradora nace de la idea de que la educación es un derecho humano básico y proporciona los cimientos para lograr una sociedad más justa. Todos los alumnos tienen derecho a la educación, cualesquiera que sean sus características o dificultades particulares.
Con frecuencia, las iniciativas en materia de educación integradora se ocupan principalmente de aquellos grupos que en el pasado se vieron privados de oportunidades educativas, como los niños necesitados, los pertenecientes a minorías étnicas y lingüísticas, las niñas (en algunas sociedades), los niños que viven en zonas alejadas, los discapacitados o los que tienen otras necesidades educativas especiales. Estos últimos suelen ser los más marginados, tanto en el seno del sistema educativo como en la sociedad en general.
La educación integradora no se ocupa únicamente de los niños discapacitados ni de encontrar una alternativa a la instrucción especial segregada. La educación integradora alienta a los responsables de formular las políticas y administradores a examinar los obstáculos existentes en el sistema educativo, la manera en que surgen y el modo de eliminarlos.
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ESCUELAS INTEGRADORAS Y SU IMPACTO SOCIAL
Generalmente la educación a través de los tiempos cambia de perspectiva por las mismas trascendencias sociales y culturales que se presentan en todos los contexos;por esta razon se crea la diversidad de medios,y por lo tanto cambian todos los aspectos económicos, educativos, tecnológicos, etc. que avanzan para la mejora de la sociedad.
Como las culturas van cambiando, las politicas, las instituciones, lo económico y todo lo que tenga que ver con el desarrollo tambien,de tal forma que se van intensificando la categorizacion de los estratos sociales, mediante los cuales se perjudican muchas de las familias con hijos con NEE que buscan una adecuada educación para una acepatación social y una dependencia "normal".
La mirada social pretende que se creen nuevas instituciones para la educacion de todas las personas, tengan o no necesidades educativas, para que así se fortalezcan todos los esquemas y se genere una nueva cultura donde la segregacion y la no aceptacion queden fuera; y así se pueda incluir y valorar las diferencias de todas las personas.
Las instituciones integradoras se hacen con el fin de buscar el bienetar de todas la comunidades exisentes, y las cuales deben tener en cuenta y dentro de su curriculo y metodologias educativas las diferentes miradas y formas de entendimiento de las personas que hacen parte de ella, para que asi se pueda establecer una adecuada relacion y un aprendizaje significativo.
resumen de:
http://www.siteal.iipe-oei.org/informetendencias/downloads/2008/ConsideracionesFinales.pdf
La educación integradora nace de la idea de que la educación es un derecho
humano básico y proporciona los cimientos para lograr una sociedad más justa.
Todos los alumnos tienen derecho a la educación, cualesquiera que sean sus
características o dificultades particulares.
Con frecuencia, las iniciativas en materia de educación integradora se
ocupan principalmente de aquellos grupos que en el pasado se vieron privados de
oportunidades educativas, como los niños necesitados, los pertenecientes a minorías
étnicas y lingüísticas, las niñas (en algunas sociedades), los niños que viven en
zonas alejadas, los discapacitados o los que tienen otras necesidades educativas
especiales. Estos últimos suelen ser los más marginados, tanto en el seno del sistema
educativo como en la sociedad en general.
La educación integradora no se ocupa únicamente de los niños
discapacitados ni de encontrar una alternativa a la instrucción especial segregada.
La educación integradora alienta a los responsables de formular las políticas
y administradores a examinar los obstáculos existentes en el sistema educativo,
la manera en que surgen y el modo de eliminarlos.
http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001321/132164s.pdf
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